La Auriculopuntura o auriculoterapia es una técnica de trabajo reflejo a través del pabellón auricular. Consiste en la estimulación de puntos nerviosos relacionados con todas las partes del cuerpo. Órganos, articulaciones, músculos son susceptibles de trabajar con esta técnica milenaria.

La estimulación sobre el sistema nervioso se produce a través de los nervios: trigémino, vago y plexo cervical.

Dicha estimulación puede hacerse con distintos materiales: agujas, semillas, chinchetas… siendo las semillas las más utilizadas, su aplicación permanece unos 6-7 días. Días en los que la persona realiza una vida totalmente normal y durante los cuales para mantener la presión de dicha semilla sobre el punto es necesario estimularla apretándola unos 2-3 veces al día.

Es muy común su uso para ayudar a trastornos crónicos y digestivos, así como problemas derivados de la vida moderna: estrés ansiedad, insomnio…  No debe ser nunca considerado un tratamiento médico. Al contrario, este tipo de técnicas siempre es complementario, nunca suplementario a la opinión médica.

 

“A nivel social la mayoría de las personas las conocen con una única función: la ayuda a perder peso”

 

Es interesante remarcar cómo el origen de los dolores musculares no siempre están derivados de sobreesfuerzos o mala postura. También la implicación visceral y emocional son desencadenantes de problemas musculares y aquí la auriculopuntura toma un papel muy relevante, ya que podemos trabajar de forma refleja el origen del problema muscular.

En dePiesyManos aplicamos esta técnica como complemento al masaje, de esta manera abordamos un problema desde el punto de vista manual y energético. Aumentando así el porcentaje de éxito en nuestro trabajo.

El blog dePiesyManos tiene un carácter informativo. No pretende, ni puede ser considerado, ni sustituido como diagnóstico médico. Consulte con su médico cualquier consejo que desee tomar.

Share This